EL MUNDO VS. LITRI

Desventuras y alguna aventura por este mundo por el k voy pululando sin hacer ruido

Mi foto
Nombre:
Lugar: MURCIA, Spain

viernes, septiembre 29, 2006

Oh capitán, mi capitán!

De sobra es sabida mi pasión por el cine, para mi es una escapada a otros mundos y otra visión sobre las realidades q no podría conocer de otra manera.

No podría decir cual es mi película preferida, pues tendría q enumerar un capazo, pero sí q mencionaré una, q tal vez sea mi ojito derecho y q he visto hasta la saciedad.

Ella es EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS. Siempre me ha gustado ese tipo de cine, un grupo de personas, un equipo, una banda, una serie de personas luchando por sobrevivir, donde te puedes identificar con alguien y abocadas al fracaso… o no.

Me identifico con este grupo de chavales q forman el club de los poetas muertos, por pertenecer a ese grupo de perdedores e inadaptados EN LOS Q YO ME INCLUYO, y no me refiero profesionalmente (seguro que serán un prestigioso abogado o un reputadísimo cirujano) sino socialmente. Esa gente que el mundo mira mal y de reojo, q no quiere y q tienen q luchar por hacerse un hueco.
Por eso, uno de mis personajes preferidos es Charlie Brown, un perdedor de cabo a rabo y q se acuesta pensando q el día siguiente puede ser un día aún peor. Un personaje q tiene un perro más listo q él (y más famoso), y aunque sus amigos lo ven como a un líder, siempre le sale todo mal. O esa canción de Manolo García llamada "prefiero el trapecio", q tiene estrofas q dicen así: "Como el lindo gatito fracasamos invariablemente, para diversión del personal que nos mira de reojo. Y como el coyote, nunca llegamos a la hora, ni al lugar, ni en el momento preciso", u otra q dice: "Somos gente ficticia. Náufragos urbanos. Perdidos, renegados, inadaptados,olvidados. Gente ficticia, gente fetén si el mundo fuese de cartulina".

También son unos perdedores en el amor, jamás conseguirán a la chica de sus sueños (tan inalcanzable como la órbita del ex-planeta plutón), pues ella ni siquiera sabe q existen y jamás los mirarán a la cara (si no es para reirse), y se irá con los más guays de la clase, pues a una edad adolescente nadie busca en el interior de las personas y sobra con una buena fachada.

Esta película habla de una serie de amigos muy aptos para el estudio y la teoría, pero desorientados en sus vidas y q necesitan de un empujón para sacar todo lo q tienen dentro y puedan saborear lo realmente importante de la vida. Para ello entra en sus vidas el profesor kitting (un gran robin williams), y hacerles despertar sus espíritus, pese a la oposición de aquellos q solo los ven como una pieza más del engranaje de la maquinaria de este mundo.

El club de los poetas muertos es una belleza, llena de detalles donde se ensalza la vida y el carpe diem, así por ejemplo, cuando uno de ellos está en el puente y otro sale de clase y lo ve y le pregunta qué tal y el otro le contesta q es su cumpleaños, y le enseña el regalo de cumpleaños q le han hecho sus padres, y ve q es el mismo regalo de cumpleaños q el año pasado (un escritorio), y el otro saca el punto de vista positivo y le dice: “si tuviera q tener dos veces un mismo escritorio, me gustaría q fuese este; además este escritorio quiere volar” y el otro lo lanza al vacío y le dice: “total, el año q viene tus padres te regalarán otro”; o por ejemplo cuando uno de ellos quiere llevar a una chica (y de las guapas) al teatro y ella le va poniendo condiciones y él a todas ellas le contesta “palabra de poeta muerto” y ella le dice “q es eso?” y él replica: “mi palabra; otra escena es cuando dos se ponen a bailar rock and roll en la azotea (el baile del triunfo) o cuando todos están en el patio andando cada uno a su ritmo.
Eso sí, la gran escena de la peli es al final (no podía ser de otra manera), cuando expulsan del colegio al profesor (ya q necesitan una cabeza de turco a quién culpar, en vez de culparse a sí mismo y a la sociedad), en la q está recogiendo sus cosas y pasa por delante de toda la clase y se pone (casualmente, el más tímido) encima de la mesa de pie y dice: OH CAPITÁN, MI CAPITÁN, y empiezan todos a seguirlo,… es para llorar (como he hecho siempre q la he visto).

Si alguien no ha visto esta película, desde lo más profundo de mi corazón, se la recomiendo; y si no la tiene o no la encuentra en video-club, yo gustosamente se la dejo.


Para leer al principio de las reuniones de los poetas muertos:

Me fui a los bosques porque quería vivir sin prisa
quería vivir intensamente extrayendo el meollo a la vida,
sorberle todo su jugo y abandonar todo lo q no fuese vida
para no descubrir, en el momento de mi muerte,
q no había vivido
”.

CARPE DIEM

domingo, septiembre 03, 2006

Banderolas

¿Os acordaís cuando los pueblos se llenaban de papelillos en fiestas? Cada vez, se ve menos, se tienden a poner guirnaldas de luces, y no digamos se te vas a pueblos grandes o a las ciudades, te petan las calles principales de lucecitas a cual más sicodélica (y más cara).
Los papelillos sólo se colocan adornando la barra q pone el bar de turno en la calle, o bien, en la zona de la calle donde vive la reina o dama de honor. También es verdad q en los pueblos pequeños, todavía se lleva el adornar las calles con papelillos.
Aún me acuerdo cuando se ponían en el Javalí, en fiestas. La comisión pagaba una misería a la peña de turno q quisiera pasarse unas cuantas madrugadas en vela, en los albores de las fiestas, adornando la calle real. Mi peña pusimos algún año papelillos, pero no merecía la pena perder tantas horas nocturnas para lo poco q te pagaban, aunque cuando eres crio haces cualquier cosa pa poder tener unas perrillas más.
También me acuerdo q el pub matis adornaba la calle eras. Le ayudabamos los vecinos y en una noche (cuando el pueblo dormía) dejabamos la calle guapa, se pasaba bien esa noche! ahora, los actuales dueños no lo hacen y la calle se queda desnuda.
A todo esto, yo venía a hablar de las banderolas, es decir, a esas tiras compuestas de banderas de diversos países q se ponen entremezcladas con los papelillos.
Ayer estaba en un pueblo chiquitito de segovía q estaba en fiestas, y mientras estaba contemplando las banderolas q habían, me día cuenta q han cambiado poco desde q yo era un crio. La única novedad q traen es q antes eran de papel y ahora vienen plastificadas (por lo menos, aguantan la semana de fiestas aunque caíga una tromba de agua), eso sí, este adelanto, en el mundo del papelillo, incrementará su precio. Otra novedad fue poner la de la unión europea, ay amigos! q semos europeos!
¿habrá un monopolio en este mundillo? ¿q empresas se dedican a esto? supongo q ahora habrá menos fabricantes, pues el mercado del papelillo se ve seríamente amenazado por el de la bombilla. A lo mejor viene un innovador del papelillo y trae nuevos aires al sector y lo relanza (q se yo, por ejemplo, variando los paises q componen la tira, y pone banderas africanas y sudamericanas, q se yo, en los pueblos cuya inmigracíon es muy alta, a lo mejor te lo agradecerían).
Es curioso, la formación de banderas q lo componen: esta la de españa, portugal, francia, grn bretaña, alemania, belgica, las nórdicas, italia, korea y japón (por qué coño elegirían a estas como representantes de asía), la de ee.uu. (esa no falta, aunque ahora no se yo si estará muy bien vista), aunque africanas no hay, y americanas creo q sólo hay las de brasil y argentina. Esta la holandesa, q la ponen y dicen: "pues esa representa a la de luxemburgo, paraguay, yugoslavía y todos los paises que se parezcan".
¿Os daís cuenta q comunistas no suelen haber? ni rusas, ni cubanas, chinas y demás asociados. Eso sí, ponías la de la urss y valía por todas, pero ¡ay amigo! a ver quién pone ahora las tropecientas repúblicas que se han hecho después de la caída del muro de berlín (lo mismo va por la antigua yugoslavía), ya veo a dos viejecitas del lugar viendo las banderolas y diéndose: "miera carmela, esa bandera es la de moldavía", "no, antonia, no, es la azerbaiyán".
¿Y las africanas? ¿Quién es el alcalde valiente q pone banderolas de paises africanos, en la plaza del pueblo, y q en su día hizo el caudillo? vale q no las hay, pero ¿y si las hubiera? la española, la americana, la alemana, la de marruecos, la de burkina faso (como coño sera esa bandera!), no, no, q pongan la de la isla perejil (q es europea y africana).
Eso sí, te vas a las fiestas de pueblos de valencia, catalanes y otros independistas q se creen q han inventado la pólvora; y las banderolas cambian, son todas con muchas rayas amarillas y rojas, y de vez en cuando ponen la de la unión europea (por que españoles no son, pero europeos... los q más!). También es verdad, q a ver q junta de gobierno local tiene cojones a poner la de españa, si la pone, q se olvide de la reelección.
Ahora entiendo, el porqué el sector de la banderola no se ha modernizado y se ha adaptado a los nuevos países q se han ido creando en el mundo en los últimos años, y es porque las banderolas q se ponen en fiestas cumplen una doble misión, una popular: vestir el pueblo en fiestas, y otra cultural: la gente q se entretenga averiguando de q país es cada bandera, y como educativamente el país está en declive, pues como te salgas de francia, estados unidos, portugal, pues no atinan ninguna... para irte a poner surafricanas, balcánicas, o de islas del caribe.