EL MUNDO VS. LITRI

Desventuras y alguna aventura por este mundo por el k voy pululando sin hacer ruido

Mi foto
Nombre:
Lugar: MURCIA, Spain

jueves, septiembre 08, 2005

El nacionalismo en España



El nacionalismo es una enfermedad. Cada día se escuchan más y más noticias sobre este tema: k si estatuto nuevo, k si independencia, k si una nueva nación,...
Con el nacionalismo se pierde la percepción de la realidad y llega un momento en k estás tan metido en tus propias idiologías e ideas, k no te das cuenta de lo k te rodea y no oyes la opinión del resto; hay zonas españolas (como el Pais Vaco y Cataluña) k nunca han sido paises independientes, de hecho, han llegado a pertenecer a otros reinos, pero ahí las tienes, se han enriquecido a costa de España y ahora reniegan de ella.
Aún recuerdo cuando estudié "historia de la economia" en la universidad. Recuerdo que cuando nos "echaron" de Cuba allá por el año 1.898, todo lo k nos quedaba de nuestro basto y antaño imperio, lo traimos de vuelta al pais; por aquella época la industria del textil y la de siderurgía eran los puntales de una economía dentro un pais, cuando traimos de las américas esta industrias fueron a parar (casualmente) la industria textil a Cataluña y la siderurgía al Pais Vasco, y (casualmente) por esa razón se desarrollaron más k otras comunidades.
Siempre me he preguntado: ¿k hubiera pasado si cualquiera de las 2 industrias hubiera venido a Murcia? ¿Tendríamos este déficit de agua o sería más facil conseguirla?
Uno de los culpables es el sistema para elegir a nuestros politicos para liderar el pais, EE.UU. será todo lo k sea pero para elegir presidente se lo montan mejor k nosotros. Elegir presidentes sin mayoría absoluta, equivale a hacer pactos con grupos minoritarios (casualmente nacionalistas, y aunque no lo reconozcan también extremistas), por lo que te lleva a negociar y ceder ante sus pretensiones (casi todas económicas). Estamos en manos de estos partidos, por lo k sus economias siguen creciendo, a costa de k fulanito de tal cumpla sus sueños de grandeza y llegue a gobernar el pais, y a costa de k otras comunidades se estanquen y lo k es peor: se peleen entre sí.
No quiero cebarme con estas dos comunidades, sin ir más lejos, un día tuve una conversación con un compañero de cafeteria, es un hombre de cincuenta tantos años, padre de familia y guardi civil. Decía k él es el presidente de un partido politico k se denomina "Partido Nacionalista Murciano", k son poca más de una veintena de personas. Yo me quedé flipao al escuchar como un persona podía pensar de tal manera y poner fronteras a un territorio, le dije k no creía en los partidos nacionalistas y, aunque fuera de Murcia, le dije k jamás votaría un partido k llevara en sus siglas la "N" de nacionalista (ni quien se camufle detrás de ella).
Siempre me he considerado ciudadano del mundo y no me gustaría pasarme el resto de lo que me queda de vida, dentro de unas barreras o de una idiología.
He empezado diciendo que el nacionalismo en una enfermedad; leí un dia un articulo, de no me acuerdo quién, en el k hay un remedio para la gente k tiene la enfermedad del nacionalismo, dicha cura es VIAJAR.