EL MUNDO VS. LITRI

Desventuras y alguna aventura por este mundo por el k voy pululando sin hacer ruido

Mi foto
Nombre:
Lugar: MURCIA, Spain

miércoles, diciembre 07, 2005

La Incógnita del Futuro

Desde q tiene razón de ser e inquietudes, el hombre siempre ha intentado descifrar lo q ocurrirá el día de mañana. Cientos de eruditos y sabios de todos los tiempos, han intentado descifrarlo sin conseguirlo. Y lo q es peor, muchos oportunistas malviven “averiguando” el futuro, jolín, quién no sabe aún todo el futuro q le espera a la futura reina leonor? (y no es la maire del riaño).

Me estoy acordando ahora de un anuncio de la tele, donde un pringao hacía carbón todo lo q había encima de una mesa y se ensucia todo, y entonces viene una tipa del futuro vestida de azafata de vuelos y dice “vengo del futuro para darte una nueva fórmula para q todo quede más blanco q la ostia y sin esfuerzo”… ¿Vienes del futuro para traerme sólo una puta fórmula para lavar y se quede más limpio? Habrá zorra! Tráeme la quiniela ganadora de este fin de semana, q hay bote, o la de la lotería de navidad, ya verás como no lavo ni friego más en mi vida.

En fin, volviendo al tema: mi postura es que nos hemos equivocado al descifrarlo, pues la incógnita del problema no es el tiempo “t” sino que es el espacio “s”, es decir, el futuro q vendrá ya existe, lo q pasa es q está en otro lugar, en otro espacio. Y ese futuro q ya existe lo están disfrutando otros en la actualidad y en un futuro lo disfrutarás tú (so pena, q recorras ese espacio y tendrás en tus manos un tipo de futuro).

No se puede globalizar; nos tenemos que fijar en lo q nuestros ojos pueden percibir, es decir, nuestro entorno. El futuro aquí no es lo q ocurrirá mañana, sino lo q ocurre ahí fuera, en otros lugares, en otros espacios.

Voy a poner una serie de ejemplos, desde distintas esferas (de más externa y grande a más reducida):

· España: cuando el teléfono móvil o el DVD, llegó a España, hace años q disfrutaban de ello los japoneses o los estadounidenses. Y las nuevas tecnologías q disfrutaremos en un futuro, esas mismas ya existen en otros países y hasta te la enseñan en ferias puntuales.
Hace siglo y pico, este país cambio su futuro mediante una revolución industrial, pero eso ya existía en otros países y en otros lugares.
Ni decir me queda q el futuro en países menos desarrollados ya existe en el nuestro.
Hasta en lo malo un día lo tendremos, será un mal futuro pero ya existe en otros lugares, me refiero a la gripe aviar.

· Murcia: ¿cuál es su futuro en infraestructura? El tren de alta velocidad, pero eso hace más de una década q existe en otros lugares. Los campos de golf, un aeropuerto, pero también otras cosas como un ikea, un canal autonómico (pero de esos de verdad y no las mariconadas q tenemos), un campo de fútbol (a eso le queda poco), una ciudad deportiva… hasta un nuevo estatuto! Pero todo eso ya lo disfrutan otras comunidades.

· Javalí Nuevo: el sueño dorado, junto a q se urbanice suelo (cosa q hace años tienen las pedanías limítrofes a la capital), de los habitantes del Javalí (o al menos desde q tengo uso de razón por que cuando mi padre era crío, el sueño dorado sería llevarse algo a la boca para comer sin trabajar de sol a sol, y casualmente ese futuro ya existía) es tener una piscina para refrescarte en verano y un polideportivo, pero ese futuro preciado para el pueblo ya lo gozan otros municipios de la Región sin ir muy lejos. Todos los partidos políticos q han gobernado han hecho la promesa de construirlos, pero ese futuro sigue sin llevar (y desde mi muy humilde blog, le pego un tirón de orejas a todos los políticos q lo han prometido y no lo han hecho).

Carrusel Deportivo


Hola, hola, muy buenas tardes, comienzahhhhhh carrusel deportivo. El de los goles, el de siempre, el del sonido inconfundible, el de la cadenaaaaa ser... Así comienza (más o menos) pepe domingo castaño, todos los fines de semana el carrusel deportivo.
No soy yo un fan del mundo de las ondas, y cuando escucho la radio es para escuchar un programa deportivo, el larguero, el propio carrusel, intermedio de radio marca, etc.
Se salva la kiss fm y aunque a la gente le puede saturar un poco escuchar la misma música siempre, una gran tema lo puedo escuchar mil veces q no me cansaré.
Si me preguntáis quién vende más discos en este país o lo q se escucha en música ahora, pues estoy muy perdido, y si tengo un ratico para escuchar música pues escucho algo q me guste y no pasarme el rato escuchando anuncios, de hecho ahora me ha dado por escuchar Iggy Pop o a Nina Simone, q ya tiene años el tío…si es clavaito al mono burgos.
Y escuchar programas y debates, no me va pues las radios de este país están muy politizadas q nunca y cada una es de un lado o de otro de la balanza.
A lo que vamos, el carrusel de la ser, es mi programa favorito y llevo alguna década ya escuchándolo, siempre me ha gustado el buen rollo q hay en su realización, riéndose unos de otros y haciendo el ganso, además de contar muy bien los deportes. Me troncho con tomás guasch, con manolo lama y ponseti. También creo q el poli rincón sobra (es el eco de los comentarios de los demás) y el árbitro murciano es muy, muy malo y no atina nunca.
También le daría más protagonismo a maldini, pues siempre da gusto aprender del mejor, lo q pasa (y eso no me gusta en el programa), es q cuando uno se enrolla le canta el retratito y así jamás aprenderemos mucho de futbol internacional con maldini, y nos conformaremos con saber de los entresijos del madrid y del barsa.También tengo q decir q paquito gonzález es mi periodista favorito y para mi es un crack en su profesión, siempre lo he considerado humilde y gran conocedor de lo q hace. Si estudiado periodismo seguro q hubiera querido ser como él.
Me gusta escucharlo y me hace las tardes del sábado y domingo (si no tengo planes) mucho más agradables y alegres, y sobre todo me gusta escucharlo los domingos cuando bajo de segovia, me hace el viaje más corto: yo, mi quiniela y el carrusel (sobre todo si la quiniela va bien, q es raro, raro, raro). De hecho, a veces, organizo el fin de semana q subo a segovia, en función si ese fin de semana hay liga de 1ª división.
La forma de hacer los anuncios es muy buena e innovadora, ahí todo el mérito lo tiene pepe domingo castaño, y conozco gente q no escuche el programa, pero sabe lo de “pepe, un purito” o q “coronita es fresquita y rubita”.
Como puede entrar público al programa, llevaba mucho tiempo queriendo ir a ver como lo hacían, tampoco iba a hacer a posta un viaje a madrid, pero ya q subo a segovia pues un día sí q podría ir.
Y eso hice hace poco, llamé al programa para reservar tal día un par de asientos (no sabía cuanta gente iba a verlo) y para allá q fuimos belén y yo.Unos cuando van a madrid van al museo del prado o la puerta del sol, pues yo al carrusel (de la ser).
Antes de empezar a relatar mis andanzas, quiero dar las GRACIAS a belén por acompañarme al programa, pues a ella no le gusta el fútbol y aguantar un programa de 6 horas de duración, no todo el mundo lo hace (ni siquiera por amor), sin ella esta aventura no hubiera existido.
Casi no encontramos donde era, pues sabía q era en la gran vía, pero no el número exacto y la gran vía no es exactamente como mi calle de larga. Le tuvimos q preguntar a dos viejetes, q nos dijeron q era hacía la derecha y por la otra acera hasta llegar a un “zara” y al lado estaba. Mientras llamaba por el móvil al terry para q buscara la dirección por internet pero el muy pendejo no cogía el teléfono (también llamé a la ser, pero tampoco lo cogían).Así q confiemos en los viejetes y echamos pa’rriba y efectivamente había un zara al otro lado, pero al lado no estaba la ser, seguimos un poco más adelante y de pura casualidad vi un edificio q ponía “grupo prisa”, coño! El imperio del monopolio (como diría aquel) y ahí q nos metimos.
El guardia nos dio unas identificaciones y nos dijo: este pasillo al fondo cogen el ascensor, suben hasta la primera planta, salen y el pasillo de la izquierda hasta el fondo y cogen otro ascensor a la planta octava. Había q hacer un master para llegar a los estudios.Llegamos entramos y el lugar se bifurcaba en dos pasillos (como en las minas de Moria), seguimos uno y empezamos a vagar por los pasillos, sin ver a nadie para q nos guiara (ni siquiera gollum), llegamos donde están los técnicos y vimos por el cristal q el estudio, donde está la gente está en el lado contrario, así q a seguir deambulando hasta encontrar la puerta para entrar. Daba un poco de corte abrir una puerta de un estudio donde están grabando pero como no había nadie para preguntar pues pa’dentro. No pasó nada, entramos y nos sentamos (habían como 50 sillas y sólo tres chavales viendo el programa).
Nunca había estado en un estudio de radio, así q para mí todo era nuevo: estaban sentados en una mesa en forma de “U” de espaldas al público, q da a una cristalera donde están los técnicos.Pensaba q habría tropicientas teles para poder ver todos los partidos (sobre todo los del domingo), aunque sólo habían 4 (debajo de la cristalera) y 2 teles más q estaban orientadas al público.
Me chocaron varias cosas (aparte de los de las teles), una era q paco gonzález fuma demasiado (con la colilla de un cigarro se enciende el próximo) y q bebe mucha coca-cola light (y eso q no la necesita); sobre los refrescos me choca q tengan q sacarlos de una máquina, es decir, q no sean gratis para ellos y tengan q pagarlos, eso sí, valían 40 céntimos, q yo me saqué una coca y no light (y eso q yo sí q la necesito); me chocaba q el q hacía todos los ruiditos (incluso el “pepe un purito”), era un tipo (creo q se llama ingermo) enorme, parece cubano y es como andrés montes pero un metro más grande (por cierto, si alguna vez lee esto alguien del carrusel: fichar a andrés montes q es otro crack), cuando lo oía hablar al colega por la radio pensaba q era de estos pijos profundos por su acento, pero viéndolo comprendo q es por su nacionalidad. También me chocó, como preparaban lo de “el retratito”, antes de hacerlo se miraban y ponían los brazos como si fueran a bailar “los pajaritos” de maría jesús y su acordeón. Y me acuerdo q en un momento de “off” paquito gonzález le pegó una colleja a pedro martín del 15 (como es el jefe…).
Lo q más me chocó fue q cuando había gol en segunda división, uno de ellos levantaba un folio con la palabra “gol” (también levantaba otro para decir “descanso” o “final”) y otro con el partido q era de segunda, y entonces daban paso a dicho partido.
No me chocó q pepe domingo no tuviera en el programa el envase de 1 litro de “biofrutas pascual” (aunque tenía una foto).
Mientras tanto entraba más público, estaban un rato y se iban. Entró un tipo muy raro, con su cámara de fotos de esas q tienes q correrla y hacía un ruido del copón, y se echaba fotos con todo el q se levantaba de la mesa (el muy previsor, con la primera foto q echó ya se quedó sin carrete, tuvo q cambiarlo), pero por la forma de andar y los gestos, los demás nos mirábamos y pensábamos “de donde ha salido este”, eso sí, al ser poquito publico nos conocimos: estaban los 3 chavales q eran de bilbao, a nuestra vera se sentaron unos de almería q habían venido a ver el musical de mecano y ya habían aprovechado para esto.
Los anuncios eran muy divertidos, para cantar la canción del “biofrutas de pascual” se ponían un gorro de papel y todo, para el de “marina dor” yo gritaba “chafún”, y hasta vino el tío del telepizza con tres pizzas y nos dieron una pizza pal público (barbacoa), eso fue un show, pues venía sin cortar y belén tuvo q improvisar y la cortó con un trozo de cartón para todos, la q se comieron ellos la cortaron con un CD.
Las horas pasaban, y te cansas un poco de estar en esas sillas algo incomodas, además, el partido de turno (valencia-celta) era un puro tostón, y veía q belén se aburría de lo lindo, pero aguantamos hasta el final como unos campeones (sobre todo porque quería hacerme alguna foto con ellos, por lo menos con pepe domingo y con paco gonzález).
Cuando terminó el programa sólo quedábamos de público el notas, belén y el menda, estuvimos hablando un poquillo con ellos, y la verdad es q no pusieron pegas para echarnos fotos con ellos (se portaron muy bien). Me dijeron q llevara cuidado para regresar a murcia y q si pepe se acordaba me dedicaría un purito el domingo, pero al día siguiente yo no lo escuché mientras conducía de camino, así q pepe, si lees esto me debes uno.




El Coche y el Taller

La verdad es q la mecánica no es mi fuerte, k cojones! de coches no tengo ni puta idea, parece mentira q sea un hombre, pero me da igual, me conformo viendo a fernando alonso en la tele y mi cuota de coches ya estará completa. Cuando tengo algún contratiempo consulto con Belén q es la q sabe de esto (y no me da vergüenza decir q mi novia sabe más q yo de mecánica y coches, sobre todo porque no la tengo).

Por lo que cuando tengo problemas con el coche, empiezo a temblar pues pienso en lo peor, siempre he pensado que un coche es la peor inversión que existe, si te sale de puta madre SOLO tendrás de gastos gasolina, seguro, revisiones, impuestos municipales,… y tiembla macho si le pasa algo más fuerte.

El otro día, viniendo de la casa de mi hermana, el coche empezó a hacer un ruido raro y se encendió una lucecita de esas del panel, la última vez q se me encendió una le pegué dos acelerones al coche y se apagó, pero esta vez era diferente, la muy puta no se apagaba y lo q era peor, el coche iba a trompicones. ¿Qué hacer? Pos lo q hice fue llegar a la cochera y meter el coche, luego saqué el libro de instrucciones (o así lo llamo yo) y vi como se llamaba esa lucecita: “testigo de escape de gases” y la solución q daba era “ir al taller especializado más próximo a una velocidad lenta” (ay, si las mujeres vinieran con un libro de instrucciones…). Lo siguiente que hice fue llamar a Belén para ponerla al día de todo esto y q me diera su opinión, pero claro a 500 kms. o eres el puto rappel o es difícil diagnosticarle algo concreto al coche.

No sabía si llevarlo a la casa volkswagen o a un taller, pero viendo los claves q pegan en las casas pues al día siguiente lo llevé por la tarde a primera hora al taller donde trabaja mi primo que es de confianza. Lo de ir al taller se lo dejo a mi padre, q eso no es para niños (no se q haré cuando falte), lo q pasa es q no podía esa tarde así q me lancé yo solito al toro.

Llego al taller, y lo primero q hago es buscar a mi primo. Hay varios trabajando (que raro me resulta ver a todo el personal currando, yo q trabajo en un ayuntamiento…), conforme avanzo voy dando las buenas tardes a todo el mundo, pues soy mu educao, lo q pasa es q nadie me contesta (q machos!), ni siquiera los otros clientes, absortos en el trabajo de los mecánicos.

Caminando entre grasa, chatarra y trastos encuentro a mi primo, muy liado, pero como para eso está la familia (q se joda), pues me hace un hueco. Lo primero q hace es abrir el capó y quitarle la carcasa (estos coches modernos…), lo q pasa es q tarda un rato pues no sabía bien como hacerlo (ya empiezo a dudar si no tenía q haberlo llevado a la casa), al final la quita.
Él cree q puede ser alguna bujía, así que desmonta la parte donde están las bujías. Está complicado quitarlas, pues llevan otra carcasa q parece difícil de quitar, lo intenta metiéndole el destornillador pero nada, no cede (no, si lo tenía q haber llevado a la casa…), entonces le pide ayuda a otro mecánico, mientras se queja de estos coches tan modernos, que es todo electrónico.

Viene un compañero y entre los dos le meten por todos lados el destornillador intentando quitarla, pero sigue sin ceder, eso era ya un combate a vida o muerte a ver quién salía victorioso. Yo ya no podía mirar lo q le estaban haciendo a mi coche (a la casa antonio!, lo tenias q haber llevado a la casa), por lo q levanté la vista para evadirme….q curioso, no me había fijado pero todos los coches q habían en el taller eran de matriculación antigua: MU-2568-BX, MU-0258-N, M-5547-TK,…todos menos el mío, claro, los nuevos no se averían, pero los q lo hacen van a…

Ya por fin la quitan, y entonces le cambia las bujías (las tres), pues dice q las q llevo están ya muy mal y es mejor cambiarlas por si acaso. Después de buscar un rato encuentra tres similares (pero no el mismo modelo) y después de llamar a no se quién por teléfono, le dice que pueden valer (me recuerda al episodio de “el príncipe de bel-air”, donde paran para echar gasolina al mercedes en un lugar recóndito, y luego les clavan porque como no sabía q gasolina echar el colega, pues llama a alemania y les sopla el coste de la llamada telefónica y entonces pienso: “como haya llamado al señor volkswagen y me cobren la llamada…). Total que las pone, arranco el auto y tachan! no va. Por lo q me aconseja q vaya a un electricista de confianza a q le meta no se q maquina (lo llaman ordenador o algo así) para q detecte la avería.

Por lo q me marcho del taller de mi primo con el coche aún roto y con la factura de 3 bujías por pagar (menos mal q no me cobra la llamada).

Voy al electricista q me dice y q es del pueblo y conozco (aunque sea de vista), vaya cambio de taller: todo limpito (o lo q se puede en esos trabajos), ordenado…coño!, un coche más moderno q el mio!

Mete los datos de mi coche en la maquinita:…volkswagen, polo, 1.2,… un momento, no está el Polo 1200, no puede ser! Revisamos todos lo modelos pero nada de nada, “probemos con el Skoda q tiene mismo motor”, 100 modelos del Skoda pero ninguno motor 1200, “probemos con el Seat”, nada de nada en cualquier modelo de 1200… será mi coche el único modelo del mercado en 1200? (…y la casa, ay la casa!).

Después de un ratico, se saca el tío un truco de la manga (q cabrón, lo podía haber sacado una hora antes), por lo q enchufa la máquina y comprueba q la avería es una pieza q está rota y hay q cambiarla, yo rezo para q no sea la trócola, q no se q coño es pero tiene q ser de caro… (o por lo menos lo es en el anuncio de gomaespuma), me dice el nombre de la pieza y su función, pero eso ahora lo voy a omitir, pues ya dije ante q de coches ni zorra (por lo menos no es la trócola).

Pero, ¿cuándo dispondré de mi coche? Es cara? Mira q la semana q viene me voy de puente… lo siento, pero no lo se cuando tendrá el coche, pues tengo q pedirla a la casa y no se cuando vendrá la pieza ni lo q cuesta, pero siendo volkswagen… dame tu teléfono y ya te llamo.

Por lo que sólo me queda echar andar a mi casa (menos mal q es del pueblo), sin saber nada y pensando q si lo hubiera llevado a la casa, me hubieran clavado pero me hubiera ido más contento a mi casa.

Y así concluye una emocionante tarde por los talleres del lugar.

Pd. Al día siguiente a última hora, estaba arreglado el coche y la factura era de 82 euros. La pieza sigo sin saber como se llama, pero estaba relacionada con las bujías.