EL MUNDO VS. LITRI

Desventuras y alguna aventura por este mundo por el k voy pululando sin hacer ruido

Mi foto
Nombre:
Lugar: MURCIA, Spain

miércoles, junio 07, 2006

Pabellón Polideportivo

Si hay algún sueño q el pueblo de javalí nuevo (mi pueblo) comparta, ese es el de tener un pabellón polideportivo cubierto (y el de una piscina pal verano, claro), conozco ese anhelo desde q era un crío.

Ahora, por fin, parece ser q dicho pabellón se va a empezar a construir, o por lo menos hay un cartel en el lugar donde se va a hacer q así reza. Aunque supongo q hasta q ese cartel se convierta en un pabellón aún tiene q llover mucho, de hecho comenté con un amigo q podíamos hacer una porra a nivel local para ver cuantos días, y cuantas noches, pasa ese cartel a la intemperie hasta q ponen la primera piedra (recordemos q el año q viene es año de elecciones y toda campaña publicitaria subliminal cuenta).

Todos los mandatos políticos q han gobernado el javalí, me consta q han hecho lo posible (o no) para q construyeran dicho pabellón, pero algunas veces por falta de presupuestos, otras por falta de terrenos y otras tantas por temas políticos y otros temas q no voy a entrar a valorar (agua pasada no mueve molino), pues han ido pasando los años, y los años, y los años… y no llegaba su construcción.

Celebro, como cualquier javalinero, su pronta construcción Pero, amigos, lo q no voy a pasar por alto es q me tomen el pelo, y me lo quieren tomar. Yo no me lo tomo a mal, al contrario, me río de ello y lo tomo como un chiste, pero la cosa no tiene ni pizca de gracia.

Me refiero a los panfletos informativos q los 2 partidos políticos del pueblo han estado repartiendo (vuelvo a recordar q el año q viene hay elecciones), en ellos explican (cada uno con su versión) como durante años, las trabas administrativas (y las q no lo eran) habían impedido realizar dicho pabellón, pero gracias a ellos y con sangre, sudor y lágrimas, la tempestad remite y se ven los albores de la construcción del pabellón. Cuál de las dos versiones de los panfletos es verdad pues ni lo se ni me interesa saber; pero tengo q recordar q el derecho q tenemos los javalineros a tener un pabellón (art. 43.3 de la Constitución Española: "Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte...") y ese derecho es una deuda pendiente de los q mandan, una deuda de todo el q nos ha gobernado y el q ha podido decidir tanto en el javalí (quizás el q menos) como en murcia o en la comunidad.

Nosotros, los javalineros, llevamos pagando demasiados años impuestos para ello, y ya sea porque vivimos muy alejados del consistorial o porque no hemos hecho el ruido suficiente, sea como fuere, el javalinero no tiene q dar las gracias a nada ni a nadie, simplemente exige sus derechos al igual q se le exigen sus impuestos (y se pagan).

¿gracias? ¿a quién? La verdad es q leo los panfletos políticos q han repartido casa a casa y me da la risa… ¿echándose flores, de quién es el salvador q ha bajado del cielo para hacer el pabellón, ¿quieren conseguir mi voto? No hijo, no!

La mejor opción hubiera sido no hacer dicho panfleto propagandístico simplemente agachar la cabeza y punto, o mejor, sí q lo tenían q haber hecho, pero para pedir PERDÓN (y no por ellos q son buena gente y buscan lo mejor pal javalí, sino por sus partidos q nos ningunean en murcia), pedir perdón por el retraso de tantos y tantos años q ya tenía q estar hecho el pabellón, decir: “escuchad vecinos, sentimos q llegue con tantos años de retraso este pabellón, disculpad q no lo hayáis podido aprovechar antes y q nuestros hijos lo disfruten…” , eso sí q hubiera estado bien, y no el de sacar pecho por algo q el javalí debería de haber tenido hace mucho tiempo y aún no tiene, y me da igual de quién sea la culpa (mía y del vencindario no es). Q bien hubieran quedado siendo humildes y diciendo “lo siento”.

Este artículo se lo quiero dedicar a todos aquellos q me acompañaron en mi infancia, jugando al metegol en una pared de la calle mula y aledaños con una pelota de plástico, q parecía q practicar deporte era una gamberrada y para realizarlohabía q saltar vallas y pedir permisos.

viernes, junio 02, 2006

La Flauta Travesera

Hubo una vez en este país ande los jóvenes para hacerse hombres debían de superar una prueba, y esa prueba era hacer el servicio militar.
A mis hijos eso le sonará a chino, pero todavía está muy reciente para q lo hayamos olvidado.

A mi (como hijo de buen vecino) me tocó hacerla, lo q pasa es q decidí no hacerme hombre, pues eso de “perder” un año de mi corta vida en un lugar remoto y siguiendo unas reglas q con las q, sinceramente, no me identificaba (por no mencionar esos madrugones q no deben de ser buenos para la salud), pues escogí el otro camino q era la objeción de conciencia (el otro camino de la cárcel tampoco me seducía).

Mi objección estuvo de puta madre, pues me tocó en el centro cultural de alcantarilla ayudando a los conserjes del lugar (buena gente). Iba todos los días ha echar un par de horicas y no hacía nada.

En fin, yo cuento todo esto porque era principio de curso (finales de septiembre) y en ese centro cultural estaba la escuela de música, y yo tenía y tengo (y tendré) un amigo q se llama paco, paquito beltrán “el chocolatero”, para los q lo conocen no voy a descubrir nada, pero para los demás diré q es un crack entre los crack y no tendría palabra de elogios suficientes para decir lo q pienso de él.

El beltrán se caracteriza porque la palabra “ocio” no la conoce, siempre está haciendo cosas de provecho y si tiene un minuto libre es para estudiar o realizar alguna tarea extralaboral (el concepto dormir no entra en su diccionario), siempre he dicho q con diez beltranes se levantaría este país.

Todo esto viene a cuento porque por ese época, mi amigo venía de su periplo por irlanda de conocer nuevos idiomas y nuevas culturas, y tenía las tardes libres mientras no le salía nada, así q me comentó q le molaría aprender a tocar un instrumento musical y como tenía un flauta pues quería darle uso.

Yo lo le dije q ya habían echo selección de alumnos y q las clases estaban casi cerradas, pero como ya llevaba algunas semanas de objetor había echo migas con los profesores, así q le dije q se acercara a ver q se podía hacer. Y así fue como una tarde vino el beltrán al centro cultural y lo llevé a un aula donde estaban reunidos los profesores y se lo presenté y les dijo q él quería aprender a tocar la flauta, entonces ellos le dijeron q los dos primeros años no se tocan instrumentos sino q son de solfeo, cosa q hizo q mi amigo se echara para atrás pues dos años a nuestra edad ya se iba muy lejos, y ahí quedó la cosa.

Todo este rollo q os he metio se sintetiza en lo q pasó a continuación y es q uno de los profesores antes de marcharnos le hizo una pregunta y fue la de q “cómo tenía una flauta en su casa, pues es un instrumento muy caro y se suele tener cuando empiezas ya a tocarla y no en época de solfeo”, a lo q el “choco” contestó q era la flauta q tenía de cuando iba a la EGB de esas de plástico, y después de unos segundos de confusión y de quedarse perplejos con los ojos como platos, uno de los profesores dijo: “no hombre, aquí no se toca la flauta de plástico, nos referimos a una flauta travesera”, mi amigo beltrán se puso mu rojo y yo me salí del aula porque me caía al suelo de la risa mientras contemplaba a todos los profesores partiéndose el culo y cayéndoles lágrimas de la panzá de reír q se pegaron.

Y ahí termina mi anécdota, es para haberlo visto y después de contarla a lo mejor no parece tan divertida como a mi me pareció (cuando estoy triste, la recuerdo y la tristeza se va de un plumazo), pero desde entonces, entre la escuela de música de alcantarilla se cuenta como leyenda urbana y se rumorea q quieren poner a “san beltran” como patrón de los músicos de flauta travesera.

Apolítico

Hubo una época en mi vida en la q fui un rebelde sin causa (como james dean pero ligando mucho menos), quizás vaya con la edad pero ahora me distancio de esa etapa, y tal vez me definiría ahora como un “inconformista”, donde todo se puede y se debe mejorar sin perderle nunca el aroma q desprende la vida y sin dejar de saborearla. Eso sí, lo de ir a contracorriente no me lo quita ni dios.

A q viene esta chorrada? Pues viene porque yo antes era una persona apolítica (o eso pensaba), q pasaba totalmente del tema y de las decisiones q se pudieran tomar a cabo para dirigir este país, aparte q no creía ni un pimiento en ningún político y tenían toda mi indiferencia.

Pero llega un día en lo q eso cambia… coño, es q no se puede ser apolítico! y la gente q lo dice (sobre todo para quedar guay) no se lo creen ni ellos, y aquí debo hacer mención a Sócrates, q decía: “quién hace el mal es porque desconoce el bien”, (gran frase q me costó varios años entender pero q ahora comparto totalmente). Pues bien, yo digo: “quien es apolítico de verdad, es porque no quiere saber nada del mundo q le rodea”, porque… quién no se manifiesta a favor o en contra de la guerra de irak? quién está al margen de q si nos hacen un trasvase o nos quedamos sin agua? quién se queda indiferente al ver al bush en la tele? Quién no ha opinado sobre el estatut o sobre la desintegración del territorio nacional? y sobre el alto el fuego de ETA? quién no ha echado una carcajada sobre la medida de hacer pisos de 35 m2 para los jóvenes? Todos tenemos opinión sobre estos temas y los comentamos con la gente q nos rodea, opinamos de los q tienen q adoptar las decisiones de estos temas y su incapacidad,… y todo esto es hacer política.

El ser humano, por naturaleza, se agrupa en sociedades e interactúa con otros seres humanos, y no te puedes mantener al margen de los temas q te preocupan o preocupan a tu sociedad, pues estar vivo acarrea pensar, tener tus propias opiniones, q sientes, amas, lloras,…

Lo q no puedes hacer es hacerte el pasota y mirar a otro lado para no ver los problemas q hay en este mundo (hasta q alguno te toca, claro), hay q ser inconformista y pedir siempre lo máximo a cada situación, darle collejas a quien mande para q lo haga mejor, apoyar a quien lo necesite e intentar paliar las injusticias q, desgraciadamente, hay muchísimas.

También quiero darle un toque a todos aquellos q son de un pensamiento político, ya sean de derechas o de izquierdas, y si están mandando los suyos siempre dicen q lo están haciendo bien (aunque no sea así) y a la inversa. Nunca entenderé la postura esa de q si el q manda lo hace mal y es de los míos… porqué ha de seguir? y si lo hace bien y no es de los míos…porqué no va a seguir? mande quién mande. No hay q ir a votar a un partido porque siempre lo haya votado a él o porque sea de una mentalidad política como la mía.

Yo me considero neutral y nunca voto a un partido, de hecho en las últimas elecciones voté a “zidane” (y no es un farol, q hay testigos), pues pienso q en estos momentos no hay ningún líder político español en condiciones, aunque también influye q no exista en españa una alternativa a los dos partidos de siempre.

Pero por eso no quiere decir q no pueda opinar sobre la política y así puedo criticar a unos y a otros sin ningún reparo, y jamás venderé mi opinión y mi libertad por una creencia de un lado de la balanza (no vaya a ser q me pase como a skywalker y me seduzca el lado tenebroso de la fuerza).