Doctor en Alaska
Siempre he sido un adicto a las teleseries, sobre todo si son americanas, y personalmente creo q a las españolas aún les falta un punto y aunque están en auge, no se, no me llegan a convencer.
No haré aquí un listado de las teleseries q he visto o las q me han gustado mucho, pues no acabaríamos nunca.
Hoy en día, la verdad, es q no veo ninguna; me retire de esto hace ya algún añico, no se, pero tal vez influye q casi todas las actuales sean españolas y las americanas q hay sean muy repetitivas y sólo busquen enganchar audiencia fácilmente (a parte de q las mejores están en canales de pago), o tal vez q cada vez hay más anuncios (me toca los huevos q me digan q vuelven en 30 segundos y me los cronometren como si fuera idiota).
Hay una serie de la q quiero hablar y es DOCTOR EN ALASKA. Me acuerdo q la echaban los viernes por la noche en la segunda cadena. Yo nunca la podía ver, pues en mi etapa adolescente el viernes por la noche era sagrao, y salíamos a dar una vuelta por Alcantarilla. Eran esos tiempos q los viernes por la noche Alcantarilla se ponía a reventar, y tenías q pedir la vez para apoyarte en los hierros del zeppo y hacer un botelleo no estaba tan perseguido como se persigue a un criminal o un violador; ahora, un viernes noche en Alcantarilla no hay ni dios, ¿pero, ande coño se mete la juventud? En fin, eso es otro tema q no viene al cuento.
Vale, vale, q me enrollo. Yo quería hablar de DOCTOR EN ALASKA. Ya q es una serie q nunca llegué a ver, y ahora gracias a las nuevas tecnologías (y al pirateo), puedo ver desde mi ordenador (y gracias a Belén, q me baja los capítulos por internet).
Y tengo q decir q estoy alucinao. Es sin duda la mejor serie q he visto (y mira q he visto muchas, muchas series), y cada capítulo q veo me engancha más y a la vez me hace más sentirme un habitante de Cicely. Ojalá pudiera vivir en esa ciudad y con esa gente!
Para alguien q pueda ver el capítulo 12 de la temporada 4ª (por ejemplo) y q nunca haya visto la serie, pensará q es una serie cuyos personajes rayan el ridículo y el disparate, pero si la has seguido capítulo a capítulo, comprenderás porque actúan así sus personajes y comprenderás su razón de ser.
Además de los personajes, el otro protagonista de la serie es la naturaleza y los paisajes, estamos hablando de alaska, tal vez una de las pocas zonas vírgenes del planeta y eso se refleja muy bien en la serie (aunque la serie esté grabada en el estado de washington, pero esa zona está virgen como alaska, y hablando de Washington, mi más sincera admiración por el personaje más ilustre de allí: el señor Cobain, Kurt Cobain, o al menos para mi).
El otro personaje (este más secundario, pero no menos importante) son sus lugares de reunión, y donde uno sobresale del resto: el “Brick”.
El “Brick”, bar-restaurante, cuyos propietarios son Holling y Shelly, es donde se reúnen mayormente, y donde se puede saborear desde una sopa de marmota hasta una hamburguesa de alce (sueño con comerme una). Siempre está lleno, y en él se puede comer, jugar a cualquier cosa o hacer banquetes. No lo dudes, si pasas por Cicely, habrá un taburete vacío para ti, como lo hay para esa trouppe de secundarios excéntricos q pasan por Cicely, unos de visita y otros q han ido para encontrarse a sí mismos.
En Cicely, todos sus personajes se ven influenciados por los factores, leyes y elementos de la madre naturaleza, donde cabe destacar la “aurora boreal”. Toda esa influencia afecta a su estado anímico y social, hasta su estado sexual.
También, hay q recordar q en alaska tienen más horas de sol en verano y menos en invierno, es decir, en verano hay días donde las 24 horas hace sol y en invierno está de noche todo el día, y eso también les influye a la hora de vivir: q todo el día haga sol influye en las horas de sueño y están todo el día energéticos, mientras en invierno se deprimen al no ver el sol, si mencionar q la temperatura es gélida (esto hace q la gente engorde en los albores del invierno, por si acaso).
Las situaciones cotidianas se mezclan con rituales y con leyendas indias. El doctor (q representa la razón y la ciencia), cada día recibe una lección nueva, por cosas q la ciencia no puede explicar y sí lo hace la tradición singular del pueblo (representada por los nativos o sus descendientes). Hasta tienen sus propias enfermedades q sólo te contagias al vivir allí, y q en otro lugar no tendrían explicación.
Estas situaciones cotidianas parecen irreales y hasta mágicas.
Todos saben de todos los temas (medicina, vinos, filosofía, química,…) de cualquier tema q saques, ellos sabrán algo de él; hasta saben el vocabulario adecuado de dicho tema.
Cada cual tiene su propia forma de ayudar con el problema de otros y hasta lo cuenta con su propio idioma (ejemplo, la q ha sido modelo lo cuenta como un concurso de belleza, y el q quiere ser director de cine, como algo q sale en una película). Lo del cine es chocante, pues cuando alguien cuenta una situación, hace comparaciones con una película antigua (y q a mi casi nunca me suena) y todo el mundo (indios u hombres blancos) lo entiende, pues la han visto, hasta te dicen el año, los actores y el director.
Tienen sus métodos (siempre efectivos) y hasta sus cursos de circulación: “¿quién lleva preferencia: el trineo de perros o la moto de nieve?”, “atropello: ¿de quién es el arce?”.
Es sorprendente con q tranquilidad se toman la vida, lo poco q se sorprenden con las noticias y ven su lado positivo: un ejemplo, es cuando a uno de ellos (q es indio) le dice su tío q ya va siendo hora q se case (y el colega no tiene novia), y su tio le ha buscado una para casarse ese mismo mes, él le dice q bueno, se va al “brick” a tomar un vaso de leche, le dice otro de los personajes “q te pasa?” y le contesta tan pancho: “nada, q me voy a casar”, y el otro (uno de sus mejores amigos) le dice: “q guay, enhorabuena”….. ni se mosquea ni se sorprende de q uno de sus mejores amigos se case sin haber tenido nunca novia.
Aparte del Brick, los otros lugares importantes de la serie son: la tienda de Ruth Anne, donde tiene de todo y cuando de digo de todo es de todo (y eso q mi comedor es más grande), sería el serafín de Cicely pero con más sofisticación y gama en los artículos.
También está la consulta del doctor, donde los personajes más variopintos tienen las enfermedades más variopintas, donde la secretaría se pasa el día haciendo ganchillo (marilyn, cuyo silencio es atronador), y donde nunca falta el suplemento del new york time o la revista de ciencia más puntera.
No olvidemos la iglesia, q menos hacer misa se hace de todo.
Y la radio, esa radio donde emite la k-oso en la 570 de OM, y cuyo locutor, chris, chris de la mañana, da todos los días un recital de filosofía y ética, q ya quisiera el mismísimo platón. No se pillará más sintonías, ni siquiera se podrá escuchar el carrusel, pero no tendrás tiempo para aburrirte con chris sacando su verborrea, como se le notan esos años en la cárcel leyendo de todo. También se hizo sacerdote el gran chris.
El otro protagonista de la serie es la gastronomía. Tienen enecientas recetas distintas y por las q se pelearían los mejores restaurantes de españa (menos el bar luis, por supuesto, cuya magra con tomate es superior, y la mejor hora pa tomarla es a partir de las 3 de la mañana en un fin de semana).
Aparte de que tienen unos conocimientos vinícolas alucinantes, y todos tienen su pequeña bodega de vinos (a excepción del sibarita maurice, q tiene una bodega…, vamos q ni los reyes griegos).
Las 5 primeras temporadas son excepcionales, pero tengo q decir q la 6ª y última temporada, me decepciona un poco. El nivel baja y se convierte en una serie del montón (tal vez por eso es su última temporada), aparte de q el doctor q da nombre a la serie (el gran joel fleischman) se va. Pues, aunque con el desarrollo de los capítulos, el doctor pierde protagonismo y la serie se va convirtiendo en una serie más coral, q este personaje se marche de la serie (creo q fue para relanzar su carrera en el cine, cosa q no se ha producido) fue un duro golpe para la serie del q no se recuperó; además, ese romance final entre chris y maggie, lo veo un poco cogido con pinzas y no me convence.
Eso sí, la serie tiene un final digno: ese último capítulo, en el q los personajes se van de fin de semana y cuando vuelven se ve como la cámara sigue a cada uno a su casa, mientras de fondo suena una canción muy triste (y de la cual, voy buscando pistas para bajármela de la red, creo q se llama “our town”), una canción q dice frases tal como “despídete de la ciudad, despídete de tu amor”, pues tengo q reconocer q me hizo llorar y me entristeció despedirme de mis amigos, de mi familia, de mi casa.
Llevo varios meses queriendo escribir este artículo, pero me era muy difícil hasta q no pasaran varias semanas desde q finalicé de ver todos lo capítulos. He estado viendo paginas web relacionadas con el tema y a ellas me remito, pues si alguien quiere saber más objetivamente y mejor explicado cosas sobre esta gran serie, solo tiene q poner “doctor en alaska” en san google, y te aparecen muy buenas paginas q he ido ojeando, pero en las q no me he querido basar, pues solo he querido contar mi humilde versión y he querido hacerle un homenaje, q se ha ganado junto a mi corazón.
Solo me cabe dar las gracias a todos esos personajes q me han llevado a otra realidad y a otros lugares, de los q desde ahora mismo hago míos. Gracias de todo corazón a todos, gracias joel fleischman, gracias maggie o’connell, gracias chris stevens, gracias holling vincoeur, gracias shelly tambo, gracias ed chigliak, gracias maurice minnifield, gracias marilyn whirlwind, gracias ruth anne miller, y gracias a todos esos secundarios (y otros no tanto), gracias walt, dr. capra y michelle, bárbara, el chef adam y su esposa eva, la novia de joel: elaine, rick y todos los difuntos novios de maggie, el hermano negro de chris: bernard, el espíritu de “el q espera”, ron y erick, el ruso nikolai, la familia vietnamita de maurice, la alcaldesa edna, la madre de shelly y la hija de holling, jesse el oso, el hiperalérgico mike monroe y la burbuja donde vivía, el millonario lester y su hija heather, el barbudo heyden, el cocinero eugene, el novio del circo de marilyn, el árbol vicky, el chamán leonard, la hija de los vincoeur: miranda, el duende de la baja estima, el violinista cal, los semanski, el rabino de joel, al clan de los osos de los salmones y demás clanes, las cientos de canciones q chris ha puesto en la k-oso y otras tantas con las q acababan los capítulos, y a otros cientos de personajes q han pululado por esta serie y q la han hecho ser maravillosa. También doy las gracias a los creadores de la serie: joshua brand y john falsey.
Gracias a DOCTOR EN ALASKA hoy soy mejor persona. En mi corazón siempre permanecerás.
“Nos veremos por la mañana, amigos, o a la luz de la luna, lo q ocurra primero”.
3 Comments:
Enhorabuena, por descubrir esta serie, yo la grababa cuando los viernes eran sagrados y la veiamos mi hermana y yo los sabados por la tarde o los domingos, antes del carrusel ( en la SERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR).
Coincido contigo en que es una de las mejores series que yo haya visto nunca, ( de las de ahora merece la pena HOUSE, no crees???), y ademas es verdad que te hace intentar parecerte a muchos de los personajes que salen. A mi me hubiera encantado saber gestionar los silencios como la hacia la ¿¿¿¿enfermera o ayudanta????) del joel.
Hace muchisimo tiempo que no veo nada de esta serie, de hecho la ultima temporada deje de verla en el mismo momento en que se lian la o’connell con el chris, porque se lo habia avisado a mi hermana que lo iban a hacer y me defraudo muchisimo. Asi que preferi quedarme con el momento de la despedida de los dos ( joel y maggie) creo que bajo algun efecto atmosferico o algo asi y como el la miro y le dijo “ Todo lo que nunca te dije” ( perdona si no soy muy literal pero es que hace mucho tiempo) Para mi hay decidi que terminaba la serie pero si merece la pena y tu tienes el ultimo podiamos hacer un trueque.
Hubo capitulos verdaderamente geniales, como aquel en que los dos se acuestan y la o’connell ni se acuerda que lo han hecho ( ella esta liada con el superenfermo mundial contaminante , creo que por eso se hizo medico de urgencias, ) y se tira todo el capitulo intentando que ella se acuerde de lo que han hecho ( fruto creo de algun viento calido que provocaba furor sexual), y ella desmintiendolo diciendo que no se acuesta ni con su novio porque si no moriria, hasta que al final se acuerda de todo y el flechtman se engangrena gritando que claro a el no le importa sacrificarlo y llevarlo a la muerte, pero que a su enfermo novio no, que a el si lo respeta.
O las anteriores vidas de Hollig y de Chris, con todo su pasado oscuro, las historias de maurice sobre el espacio y como todo su dinero lo cambiaria por haber conseguido que shelly se quedara con el … hay un huevo de cosas de esta serie que son flipantes, pero el poso que a mi me dejo viene relacionado con una frase que a mi me gusto siempre, “” Nunca pidas que las cosas se hagan como quieres, mas procura quererlas como ellas se hacen. Por este medio todo te sucedera como lo deseas” ( no se de quien es porque en su momento no me dio tiempo a apuntarlo).
Y es que a muchos de los personajes que estan alli las cosas no les van como ellos a lo mejor lo habian planeado, pero transmiten una sensación de paz y felicidad con el transcurso actual de sus vidas, que te hacen querer ( como le paso al final a nuestro doctor y como te ha pasado a ti) ser un ciceliano.
Nada que me alegro de que te guste tanto esta serie y cuando quieras charlar sobre ella o pasarme algun capitulo pos ya sabes……
Por cierto lo de las canciones es flipante, yo me compre un recopilatorio de los Pretenders, para conseguir la cancion con la que termina el capitulo en que nace la hija de holling y shelly ( hym to her), y aun tengo clavada la melodía del final de otro capitulo ( supongo que muy bueno tambien) .
En fin que nos vemos, y lo hablamos
Me ha encantado este artículo. Estoy otra vez enganchado a esta serie. Enorme donde las haya! Sólo los Simpson la podrían superar...pero esta tiene un toque encantador que ninguna ha logrado. Un saludo!
Yo sacrifiqué los viernes noche de mi adolescencia durante muchos años, los que más me dolían eran los viernes noche del verano. Jamás me arrepentí, ni un solo viernes de Dr. en Alaska me arrepentí de no haberme quedado pegada a la tele, viviendo en Cicely con toda esa gente maravillosa, verdadera.
Mola saber de gente que vivió o vive esto de la misma manera.
El día en el que vi en un teletienda la primera temporada de Dr en Alaska me tiré al teléfono y hoy en día cuento con las 6 temporadas que me siguen regalando momentos únicos cuando yo lo elijo.
Hoy voy a ver el último capitulo de la serie entera, estoy nerviosa, porque jamás lo vi. Echo mucho de menos a Joel... a ver que pasa.
Gracias por tu esfuerzo al contarnos de la existencia de esta serie que vas más allá de ser una serie de televisión... a ser una realidad que a muchos nos habría gustado vivir en primera persona.
un abrazo, Catalina
Publicar un comentario
<< Home