EL MUNDO VS. LITRI

Desventuras y alguna aventura por este mundo por el k voy pululando sin hacer ruido

Mi foto
Nombre:
Lugar: MURCIA, Spain

jueves, septiembre 08, 2005

El nacionalismo en España



El nacionalismo es una enfermedad. Cada día se escuchan más y más noticias sobre este tema: k si estatuto nuevo, k si independencia, k si una nueva nación,...
Con el nacionalismo se pierde la percepción de la realidad y llega un momento en k estás tan metido en tus propias idiologías e ideas, k no te das cuenta de lo k te rodea y no oyes la opinión del resto; hay zonas españolas (como el Pais Vaco y Cataluña) k nunca han sido paises independientes, de hecho, han llegado a pertenecer a otros reinos, pero ahí las tienes, se han enriquecido a costa de España y ahora reniegan de ella.
Aún recuerdo cuando estudié "historia de la economia" en la universidad. Recuerdo que cuando nos "echaron" de Cuba allá por el año 1.898, todo lo k nos quedaba de nuestro basto y antaño imperio, lo traimos de vuelta al pais; por aquella época la industria del textil y la de siderurgía eran los puntales de una economía dentro un pais, cuando traimos de las américas esta industrias fueron a parar (casualmente) la industria textil a Cataluña y la siderurgía al Pais Vasco, y (casualmente) por esa razón se desarrollaron más k otras comunidades.
Siempre me he preguntado: ¿k hubiera pasado si cualquiera de las 2 industrias hubiera venido a Murcia? ¿Tendríamos este déficit de agua o sería más facil conseguirla?
Uno de los culpables es el sistema para elegir a nuestros politicos para liderar el pais, EE.UU. será todo lo k sea pero para elegir presidente se lo montan mejor k nosotros. Elegir presidentes sin mayoría absoluta, equivale a hacer pactos con grupos minoritarios (casualmente nacionalistas, y aunque no lo reconozcan también extremistas), por lo que te lleva a negociar y ceder ante sus pretensiones (casi todas económicas). Estamos en manos de estos partidos, por lo k sus economias siguen creciendo, a costa de k fulanito de tal cumpla sus sueños de grandeza y llegue a gobernar el pais, y a costa de k otras comunidades se estanquen y lo k es peor: se peleen entre sí.
No quiero cebarme con estas dos comunidades, sin ir más lejos, un día tuve una conversación con un compañero de cafeteria, es un hombre de cincuenta tantos años, padre de familia y guardi civil. Decía k él es el presidente de un partido politico k se denomina "Partido Nacionalista Murciano", k son poca más de una veintena de personas. Yo me quedé flipao al escuchar como un persona podía pensar de tal manera y poner fronteras a un territorio, le dije k no creía en los partidos nacionalistas y, aunque fuera de Murcia, le dije k jamás votaría un partido k llevara en sus siglas la "N" de nacionalista (ni quien se camufle detrás de ella).
Siempre me he considerado ciudadano del mundo y no me gustaría pasarme el resto de lo que me queda de vida, dentro de unas barreras o de una idiología.
He empezado diciendo que el nacionalismo en una enfermedad; leí un dia un articulo, de no me acuerdo quién, en el k hay un remedio para la gente k tiene la enfermedad del nacionalismo, dicha cura es VIAJAR.

Cine: ¿Habrá segunda parte?

Me llama la atención k cada vez se realizan más peliculas de "terror" o de "suspense", a las k llamamos pelis DE MIEDO. Supongo k será porque dan buen resultado en taquilla, además k necesitan poco presupuesto, pues no hace falta contratar a grandes (y caras) estrellas. La cartelera está tan saturada de este tipo de peliculas k es difícil elegir una buena de una mala. Últimamente he visto bastantes y debo de reconocer k la mayoria son muuu malas. Creo k desde k se reinventó este género con "El sexto sentido" o "Los otros", no habido ninguna pelicula que hay dado el pelotazo, bueno, a excepción de la saga "Scream".

Todo esto viene por que el "terror" es el género k más abierto deja el final de la pelicula, es más facil resucitar a un vampiro o un demonio, k a Mel Gibson en Braveheart, y si no k se lo pregunten a Freddy Kruger, Michael Myers o Jason.

Pero este tipo de finales abiertos se ha puesto muy de moda en el cine actual, lo k hace (y eso es a lo k voy) es k mucha gente k salga del cine se vaya diciendo "entoces, habrá segunda parte", ¿porqué? Si la peli tiene éxito casi seguro k sí habrá (tenga final abierto o no), pero hay muchos tipos de peliculas k aunque dejan final abierto no habrá, y eso es lo k me indigna de este tipo de gente:¿por qué coño salen diciendo eso? ¿A k han ido al cine, si no se enteran de nada? Y sobre todo, si la peli no ha valido nada, ¿a quién coño le interesa k hagan una secuela?
Es como si te pegan una ostia, porqué estás pensando si te darán otra!! Lo suyo es huir e intentar olvidarlo.
"Hay veces que cuanto más observas menos comprendes".

Cine: ¿Hacia donde huir?

Siguiendo con mi temática del cine de miedo, me viene a la cabeza una teoria: ¿Por qué en una pelicula la victima de turno k va huyendo del asesino siempre es cazada? La victima (el patrón normal es: chica y de pechos generosos), corre y corre, huyendo de su asesino.
La escena es: victima corriendo despavorecida y mirando hacia atrás, escaleras arriba, abajo, a través de bosque... y el asesino va sin prisa pensando en cuantas cuchillás le va a meter y si después pedirá café o te (por cierto y aunque no venga a cuento: ¿porque en las pelis americanas en el bar de carretera de turno, las camareras siempre son gordas y dicen "¿más cafe, encanto?"?.
Entoces, si ella va deprisa y él despacio, ¿por qué la caza? Yo llegué a la siguiente conclusión y es lo k llamo "finalidad de llegar a un destino": la victima avanza sin sentido, corre de un sitio hacia otro pero no sabe donde va, en cambio el asesino sabe perfectamente hacia donde va, no tiene prisa porque él sí k tiene un destino y sabe k llegará. En definitiva, la victima no sabe hacia que lugar ir y el asesino sí k sabe hacia k lugar ir: HACIA DONDE ESTÉ LA VICTIMA.

lunes, septiembre 05, 2005

El Aeropuerto y la Felicidad

El otro día iba camino del aeropuerto de Alicante a recoger a mi hermana k venía de Santander de pasar unos días...por cierto, ¿k opinaís de k el aeropuerto k van a construir en Murcia se llame "Alicante Sur"?o eso al menos dicen, k se va a llamar así, mi opinión es k no deberían de construir ningún aeropuerto en Murcia, pues el de Alicante esta suficientemente cerca, sería mejor invertir ese dinero en otro tipo de infraestructuras, el número de coches en España se ha incrementado considerablemente y las carreteras no los absorve a todos, además hay ciudades k no tienen autovía para llegar a otras (siempre he pensado k habría k hacer una telaraña de autovías k uniera todas las capitales de provincia), pero claro, como buen murciano quiero k mi región crezca económicamente, así k por otro lado quiero k hagan el aeropuerto, bueno, k jaleo! si yo de esto no quería hablar...volvamos a lo k importa:

Iba camino de Alicante al aeropuerto, llego y antes del vuelo de mi hermana estaba desembarcando un vuelo venido de la Alemania (k curioso, miro el panel de "llegadas" y habian más vuelos de Alemania k de la propia España), y por curiosidad (o por aburrimiento) veo como sale la gente y los k tenían personas esperándolos se abrazaban con ellos, besos por aquí, apretones de manos por allá, risas, abrazos, etc.
En ese momento comprendí k en esa sala se respiraba felicidad, la gente estaba contenta con el reencuentro de sus seres queridos; a la tensa espera hasta la salida de la persona a la k se esperaba, la cara se transformaba y florecía una sonrisa, no vi malas caras.
Dicen k los alemanes son muy estirados, pero eso no era lo k parecía allí, aunque, la verdad, es k si el vuelo hubiera venido de Huelva o Plasencia, la escandalera hubiera sido mayor, pues a ruidosos no nos gana nadie.
En un aeropuerto hay buen rollo (por lo menos en "llegadas", en "salidas" no creo k haya tan buen ambiente). Si algunas vez estais depres o necesitais ver situaciones de felicidad: irse al aeropuerto más cercano.
k coño! ya estoy deseando k construyan el aeropuerto "Alicante Sur" o como cojones lo vayan a llamar, pero k construyan un aerpuerto en Murcia, así cuando la tristeza o la melancolía vengan a visitarme, o simplemente tenga un mal día, pues me podré ir al aeropuerto a impregnarme del aroma de la felicidad de los demás.

FOTOS El Barco






A petición de mi amigo Rubén Reina, publico algunas fotos donde salen componentes de mágnifico grupo de amigos; no lo he hecho antes pues no tengo ni pajorera idea de como crear una zona solo para fotos, pero bueno ahí van algunas k tengo en el ordenador del curro, pos os recuerdo k en mi casa tengo munchas fotos pero no tengo internet.

Paseando por Murcia

Hace tiempo que por desgracia dejé la Universidad, y no lo digo con rintintin, sino porque se vivía muy bien, aunque la historia de cómo vivia en mis tiempos estudiantiles es otra historia.
Lo que yo quería decir es que de aquella época me quedó la sana costumbre (o la mala costumbre, según se mire) de pasear por algunas calles de la ciudad.Tenía mi ruta hecha, y aunque variaba según soplara el viento, tenía una k me encantaba.
Todo esto viene porque el otro día, la volví hacer pero mejorada, me explico:
Tenía yo que ir esa tarde al Malecón a currar un poquito en los Huertos k ponemos el grupo de folklore todos los años en época de feria, pero para hacer algo esa tarde me fuí primero al cine en bus para luego ir a dicho sitio.
Estuve viendo la última peli del gran Tim Burton, la de "Charlie y la fábrica de chocolate" (y la cual la aconsejo a to EL MUNDO k la vea) en los cines del Centrofama. Acabó la peli, me cambié de gafas y me coloqué los auriculares del discman y empecé la ruta.
Fuí dirección a Puerta Nueva, de allí continué bordeando la Universidad hacía el Jardín de Santo Domingo, todo esto sin ningún tipo de prisa y parándome en los escaparates de Diego Marín a ver las últimas novedades del mundo de la lectura. Al llegar a Santo Domingo torcí para la Trapería (que bonica) con la Catedral de fondo, me volví a parar a echar un vistazo a los periodicos y revistas de una tienda, al llegar a la catedral la bordeé hasta entrar en la plaza del Cardenal Belluga, al fondo se ve el horroroso edificio de Moneo (quién sabe, de aquí a 100 años a lo mejor es un simbolo de la ciudad, y vendrá a ver todo el mundo dicho edificio). Llego hasta el edificio y en el muro que hay me siento a ver pasar la gente y viendo en todo su esplendor mi Catedral, nuestra catedral.
Creo que los habitantes de Murcia, cuando pasamos por la catedral no apreciamos la suerte que tenemos al tener bello monumento, no veo a nadie pararse y mirar hacia arriba y contemplarla durante un ratico. Como dirían "Los Suaves": la gente pasa apresurada. Sólo por quíen se detiene a mirarla se sabe si es turista o lugareño (tambien se sabe por las pintas que llevan algunos guiris o por quien lleva una cámara fotográfica a lomos).
Me gusta sentarme en el muro de edificio del tal Moneo y ver a la gente pasar, sobre todo si son tías y llevan un generoso escote (hay que ver que guapas son las murcianicas y las que no lo son, que guapas i morenas han venido de la playa), empiezan a venir de vacaciones y el gentio crece. Me llama la atención (bueno, realmente no me la llama), que se ha incrementado en número de inmigrantes paseando, pero se han adaptado bien, pues ya parecen de aquí y pasan con prisas sin echarle un vistazo a nuestra catedral (aunque dudo que algunos sepan lo que es una catedral).
Cada día descubro un figura nueva escondida por la fachada, ¿son nuevas o siempre han estado ahí?
Pasan las canciones y de ahí no me menea nadie, mis gafas ahumadas me permiten mirar para todos los lados (será, porque como mi willy i reina, soy algo timido).
Las terrazas están a reventar, pues todavía hace caloruzo y las heladerias hacen el septiembre.
Qué curioso! Habré visto ya pasar, por lo menos 5 carritos de esos para gemelos.
Al final me meneo y salgo a la Glorieta(la verdad que la plaza donde se ubica el ayuntamiento no me gusta mucho, por mucho jardincito y fuentecita que tenga), con el rio(rio? me rio) al fondo, hay una Avenida por la que nunca paran de pasar muchos coches, y el sonido de los claxones y del motor, me despierta de mi sueño y me lleva a la realidad...se acaba mi viaje.
Realmente se acaba? Bueno, la verdad es que no, pero eso ya es otro viaje.
En mi paseo, siempre me cruzo con algún mimo, con otro que toca acordeón u otro instrumento, homeless, semáforos y palomas (todo eso no falla), pero sobre todo gente, unos que vienen otros que van, otros que se paran a hablar con alguien que hace tiempo que no ven, los que hablan por el movil (k cada vez son más), los que van más despistaos que yo, los que dan de comer a las palomas, los que hacen cola en el burguer king (por k siempre hay tanta gente en dicho burguer?), en este último paseo me crucé 2 cámaras de televisión de 2 canales de televisión regional distintos (se nota que estamos en feria).
Es un paseo que recomiendo a todo el mundo, monumentalmente no sabría que nota ponerle a la ciudad, pero si quereis dar un paseo sin subir y bajar cuestas, con una temperatura agradable todo el año, con gente haciendo lo mismo que tú y con un buen ambiente, no lo dudeis Murcia (k hermosa eres!) es vuestra ciudad.

jueves, septiembre 01, 2005

Ser parte de la Historia

A veces me siento delante del televisor (también es verdad k me siento lo justo), y empiezo a ver algo, y me digo: "coño, estoy viviendo la historia en el presente", esa impresión me dio cuando un día del monte (fiesta en murcia, mi tierra), estaba tumbao a la bartola en el sofa después de comer, y empiezan las noticias con una imagen de las torres gemelas ardiendo, sin saber nadie porqué y conforme pasaba el tiempo y te enterabas de noticias, sabias que estabas saboreando la historia. Era 11 de septiembre, y todos sabeis a que me refiero.

Pues eso mismo me pasó el otro día, era domingo, 28 de agosto de 2.005, rondarían las 10.30 de la noche, y yo estaba tumbado (a la bartola), en el sofa de mi casa viendo el primer partido de la liga k empezaba a coletear, estaba viendo el cadiz vs. real madrid, se levanta Luxemburgo y cambia a Gravessen, sale un brasileño menudo e imberbe del que se habia pasado la prensa deportiva hablando todo el verano, estoy hablando de ROBINHO. yo no daba un duro por él hasta que no lo viera jugar (Savio tambien venia como crack de brasil y se quedó en un buen jugador, pero...), y el chaval jugó, vaya si jugó, fueron 20 minutos pero se ganó el cielo, le daba sentido a la frase futbolera "salir y cambiar el rumbo de un partido".
Yo lo contemplaba y decía: "lo que veo entrará en la historia". Tal vez el chico se quede en aguas de borraja o tal vez gane el balón de oro y 9 mundiales, pero llevo muchos años viendo futbol, donde las estrellas y los crack nacen y desaparecen en pocas semanas, y creo que este chico ha abierto una pagina en la historia del futbol.